.
Un estudio demuestra que el THC del cannabis puede ralentizar el crecimiento del tumor

Un estudio demuestra que el THC del cannabis puede ralentizar el crecimiento del tumor

Científicos de la Universidad de East Anglia y de la Universidad Complutense de Madrid han mostrado que el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), podría reducir el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer. La investigación revela la existencia de plataformas de señalización hasta ahora desconocidas que son las responsables del exitoso efecto de esta droga en la tumores. Ahora, los científicos esperan que estos hallazgos ayuden a desarrollan un equivalente sintético con propiedades anticancerígenas.

El equipo de investigadores, liderados por Peter McCormick, doctor de la facultad de Farmacia de la UEA, han utilizado muestras de células humanas cancerígenas para inducir tumores en ratones y, a continuación, tratarlos con determinadas dosis de tetrahidrocannabinol. De este modo, encontraron que los dos receptores de las células implicados y responsables del efecto antitumoral de la droga eran el CB2 y el GPR55, algo que hasta ahora no estaba claro.

El propio doctor McCormick asegura: ‘El THC es conocido por actuar a través de una familia específica de receptores de células llamadas receptores de cannabinoides; sin embargo, no estaba claro cuál de estos receptores eran responsables de los efectos antitumorales del THC’.

La interacción conjunta de estos dos receptores es la que media los efectos del THC. Estos resultados, publicados en la revista Journal of Biological Chemistry, suponen un importante paso para el desarrollo de terapias que en el futuro puedan dar ventaja a la Medicina con respecto al crecimiento del tumor.

El doctor Peter McCormick también advierte de los riesgos de la automedicación motivada por estos resultados. ‘Nuestra investigación utiliza un compuesto químico aislado y la concentración correcta y su objetivo es conducir a que en un futuro los enfermos tengan a su disposición un equivalente sintético seguro’.

VER INFORME COMPLETO (inglés) 

Comenta con tu Facebook

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito