.
Marihuana: una aliada de la salud

Marihuana: una aliada de la salud

 

Considerada como una droga, esta hierba cuenta con propiedades curativas excepcionales. Desde 1996, cientos de miles en EU pueden usarla con fines medicinales

 

Al llegar al aeropuerto de Lima, Perú, quien no esté acostumbrado puede empezar a sentir los efectos de la altura; con singular normalidad cualquiera le recomendará un té de coca para mitigar el malestar físico.

 
Por otra parte, recientemente científicos estadounidenses han comprobado que pequeñas dosis de nicotina ayudan a mejorar la memoria de personas mayores con un deterioro cognitivo leve.

 
Este tipo de situaciones nos han rodeado desde hace muchos años, en los que ciertas cosas han sido señaladas como perjudiciales para la salud, pero han resultado no serlos del todo y un ejemplo muy cotidiano es el huevo y la casi eterna discusión acerca de su colesterol bueno y malo.

 
La mítica planta de marihuana también ha corrido con la misma suerte. Al modificar la conducta de quien la consume, ésta es considerada como una droga y su uso es ilegal en gran parte del mundo. Sin embargo, es bien conocido que los famosos coffee shops de Holanda la venden libremente y desde hace más de una década ya es legal con fines curativos en más de 10 estados de la unión americana como en California, la primera entidad del país en legalizar la planta, y en los últimos años su autorización como medicina se ha discutido en naciones como Francia, Uruguay e incluso México, donde el proyecto no progresó.

 
Sea o no sea legal, el hecho es que estudios han comprobado que esta planta puede llegar a ser realmente beneficiosa para la salud, por supuesto, su consumo debe ser moderado y controlado por un especialista.

 
En 2000, el estado de California estableció el Centro de Investigación Medicinal de la Cannabis en la Universidad de California en San Diego y uno de los tantos hallazgos que se han logrado en dicho centro sostiene que la hierba es efectiva para reducir dolores provocados por ciertas lesiones neurológicas, por la esclerosis múltiple o los que produce la diabetes en las extremidades de quienes la padecen.

 
Y cada día surgen más y más noticias alentadoras al respecto. Científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología comprobaron, tras experimentar con ratas, que los componentes activos de la marihuana denominados cannabinoides pueden detener y hasta exterminar las células cancerígenas relacionadas con daños en las mamas.

 
Evidentemente, su efectividad depende de su consumo controlado, pues otras investigaciones realizadas por las universidades de California en San Francisco y la Universidad de Alabama han determinado que la marihuana cuenta con ciertas sustancias tóxicas iguales a las del tabaco, por tanto, su consumo excesivo también es dañino provocando además alteraciones en la memoria y el comportamiento, al interrumpir la comunicación entre las zonas del cerebro, tal como lo señalan científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

 

DATOS:

 

1.- “Los efectos por fumar un cigarrillo de marihuana no son los mismos que produce el tabaco, ni producen un daño a los pulmones en un consumo moderado”, según un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense

 
2.- En un estudio realizado con 21 pacientes sometidos a sesiones de quimioterapia, científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, hallaron que el principal componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocanna-binol, devuelve a los pacientes con cáncer la posibilidad de soborear y disfrutar de sus alimentos.

 

 


via luninis

Comenta con tu Facebook

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito