Marihuana, diferencia entre macho o hembra

Marihuana, diferencia entre macho o hembra

La planta de marihuana ( cannabis sativa sp.) es una planta dioica o unisexual, lo que significa que produce flores masculinas y femeninas en plantas diferentes, aunque también puede producir plantas que presenten ambos sexos, a las que denominamos hermafroditas. A la planta que producen flores masculinas la llamamos planta macho y a la que produce flores femeninas la llamamos planta hembra.
ficha-botanica-cannabis2
Las plantas de marihuana machos florecen ofreciéndonos unas campanitas agrupadas en panículas, que cuelgan hacia abajo y que acaban abriéndose y soltando el polen, mientras que las plantas hembras nos ofrecen unos cálices en forma de lágrima de donde salen dos pelitos, normalmente blancos llamados pistilos y que se agrupan formando lo que solemos llamar cogollos.

Cuando se puede diferenciar la marihuana hembra?

Por lo general, la planta del cannabis empieza a florecer cuando se alarga el fotoperiodo nocturno (las noches se hacen largas), lo cual le sirve de señal para entrar en floración y marcar así claramente su sexualidad. En realidad las plantas llegan a su estado de maduración sexual pasadas entre seis y ocho semanas después de la germinación de las semillas, sin necesidad de ningun cambio en el fotoperiodo.
Es precisamente este hecho el que nos puede ayudar a conocer el sexo de nuestras plantas sin tener que recurrir a esquejar o realizar cambios de fotoperiodo que podrían estresar a nuestras jóvenes plántulas.
Como hemos dicho anteriormente, las plantas al cumplir los dos meses desde la germinación, o lo que es lo mismo al llegar al quinto o sexto estadio de hojas, llegan al estado de “maduras sexualmente” lo que significa que ya han marcado su sexo y, excepto en algunos casos de hermafroditismo posterior inducido por estrés, ya va a ser el sexo que va a mantener durante toda su vida, y es justo en este momento cuando podemos sexar nuestras plantas.
Esta es una técnica, la de detección precoz de sexo, que se va perfeccionando cuanto más la usamos y puede llevarnos a poder diagnosticar el sexo de nuestras plantas de marihuana desde una etapa muy precoz.

Sexar marihuana a partir de esquejes

Si no conseguimos sexar nuestras plantas con este método, siempre nos queda la opción de sacar un esqueje de marihuana de cada una de nuestras plantas y pasarlo a un armario de cultivo donde tengamos un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad, la cual cosa hará que se pongan a florecer y nos revelen su secreto sexual, que, por supuesto, será el mismo que el de la planta madre original.
Lo que no aconsejamos de ninguna forma, es pasar las plantas madre durante unas semanas a 12h. luz/12h. de oscuridad y luego volverlas a pasar a 18 h.de luz /y 6h de oscuridad, ya que esto provoca cambios hormonales importantisimos en el interior de la planta y es una forma fácil de inducir a nuestras plantas al stress con la consiguiente posible aparición de plantas hermafroditas.[



Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito