La evidencia a favor de la cannabis terapéutica

La evidencia a favor de la cannabis terapéutica

Estudios avalan la efectividad de la cannabis como una opción para elcannabis-medicinal tratamiento del dolor, proveniente de diferentes enfermedades como el cáncer, epilepsia refractaria, esclerosis, parkinson, etc.

“Fueron años de exámenes, tratamientos y diferentes remedios para terminar con el dolor de mis migrañas crónicas, pero nada funcionó. Hasta que un día probé la marihuana y mi jaqueca desapareció”, cuenta Daniela Jiménez, madre y diseñadora, que tras cerca de ocho años probando diferentes métodos decidió optar por la cannabis.

Así como Daniela, cada vez es más común, tanto en Chile como en el mundo, el uso de marihuana y sus derivados para alivianar el dolor y síntomas provenientes de diferentes enfermedades como cáncer, epilepsia, esclerosis, etc.

A pesar de que existe mucha gente que en el país no está de acuerdo con legislar al respecto, ya sea por uso terapéutico o por ocio, está respaldado por varios estudios la efectividad de la cannabis y sus derivados para alivianar el dolor provenientes de diferentes enfermedades.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en el año 1999, descubrió que los sectores de Estados Unidos en que se había implementado leyes sobre el consumo de marihuana con fines medicinales,se vio una reducción de sobredosis, y por lo mismo de muertes, generadas por analgésicos recetados. Los estados con libertad sobre el uso de cannabis terapéutica, tenían tasas de mortalidad por sobredosisen promedio 24,8% más bajas en comparación a los estados sin leyes que regularan el uso de esta hierba para fines médicos.

Un nuevo estudio surgió luego del publicado en 1999, cuando unos investigadores de Pennsylvania analizaron los datos sobre las muertes por sobredosis por opioides anuales en Estados Unidos a partir del último estudio, cuando tres estados habían legitimado el uso de marihuana medicinal, hasta 2010, cuando otros 10 estados más tenían leyes sobre el tema.

En esta investigación se analizó que en estas ciudades se había mostrado una disminución del uso de analgésicos, reduciendo el riesgo de la sobredosis(un tema que preocupaba a Estados Unidos, ya que actualmente 46 personas mueren al día en ese país por uso de analgésicos que son recetados por doctores, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) y que finalmente arrojó la conclusión de que la hierba sí es efectiva para paliar el dolor.

¿Qué pasa en Chile?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 61 % de los chilenos dice haber presentado algún dolor frecuente o permanente en el último año. Dentro del país han surgido varias iniciativas sobre terapias alternativas para disminuir el dolor en pacientes enfermos, dentro de éstas se encuentra la Fundación Daya.

Esta organización sin fines de lucro cuenta con la ayuda de doctores, terapeuta, ingenieros, etc. Nació a principios de año como una respuesta a la necesidad de muchos chilenos que luchaban contra el dolor y cuyo principal objetivo es investigar y promover el uso de terapias alternativas (dentro de éstas el consumo de cannabis y sus derivados) para terminar con el sufrimiento humano en diferentes enfermedades, e influir en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar general de la población.

Su presidenta es la actriz Ana María Gazmuri quién dijo a El Definido que están trabajando con pacientes oncológicos en dos etapas, primero a quienes están pasando por quimioterapia, los acompañan en su proceso y los orientan en el uso de métodos alternativos para disminuir las molestias propias que vienen por este tipo de terapias, segundo, aquellos que tienen cáncer terminal para que utilicen la cannabis como una forma de cuidado paliativa, ya que funciona con más eficiencia y menores efectos secundarios en comparación a analgésicos recetados.

También apoyan a un grupo de padres que tienen hijos con epilepsia refractaria, que ya son más de 40, los cuales están actuando de forma autónoma, pero bajo el alero de la fundación la cuál le está entregando información y apoyo. Por último, pacientes con Parkinson, esclerosis y en general enfermedades que involucren dolores fuertes.

“Es fundamental los cambios que se puedan hacer a nivel estructural, de legislación. Todo esto tiene que ir respaldado por la educación e información correcta sobre las terapias existentes” dijo Gazmuri.

El salubrista del Colegio Médico, Sergio Sánchez comentó a El Definido que los fármacos provenientes de la cannabis, más que una terapia alternativa, pueden ser una salida terapéutica en vez de usar opioides para el tratamiento del dolor. “Hasta el momento el tratamiento estándar es con opioides, pero hay pacientes que o no le funcionan o tienen mayores efectos secundarios que positivos, por lo que el uso de la cannabis pasaría a ser una alternativa de primera línea” aseveró Sánchez.

Cannabis medicinal aceptado en Chile: por primera vez

Este 8 de septiembre el intendente de la región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego, informó sobre la aprobación por parte de las autoridades para el proyecto de plantación de marihuana en la comuna de La Florida para “uso medicinal y académico”.

Por primera vez en el país se aprobó la plantación por parte de las autoridades, luego de que se presentara el pasado 23 de mayo ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una propuesta de la municipalidad de La Florida en conjunto a la Fundación Daya para el uso de cannabis en el tratamiento de pacientes con cáncer y epilepsia. Antes de ser aprobado Gazmuri destacó que “este sería el primer cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica”

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito