Cosecha, secado y curado

Cosecha, secado y curado

El día que cortamos ponemos fin a un trabajo de meses. El sacar mas o menos producción dependerá de diversos factores como son la variedad elegida, parámetros de cultivo obtenido, plan nutricional dado, plagas, carencias, excesos o cualquier anomalía surgida en el transcurso de cultivo. Pero conseguir que la cosecha tenga mas o menos calidad dependerá de otros factores o técnicas realizadas que a continuación se detallan.
Primero Dejar de abonar sobre 7 días antes de cortar, este tiempo dependerá del tipo de abono usado (orgánico,mineral o químico) y cantidades empleadas. En ese riego haremos un lavado de raíces, que consiste en aplicar 3 partes de agua por litro de sustrato: es decir, si una maceta es de 7 litros, echaremos 21 litros de agua, teniendo en cuenta que los últimos litros que se apliquen a cada planta el PH tiene que estar ajustado y situarlo entre 6,6 y 6,8.
Segundo Si observamos en las hojas restos de pulverizaciones de emergencia (no son convenientes en floración avanzada), suciedad, etc. El día anterior al corte se podrá aplicar una pulverización de limpieza, pero siempre al comienzo del periodo diurno, ventilando convenientemente. Si se han padecido hongos o tuviésemos problemas con la humedad, esta pulverización de limpieza no seria apropiada. Si las plantas están limpias, desde luego no pulverizaremos ya que en floración solo se hace como ultimo recurso.
Tercero Los días anteriores al corte no debemos regar, y el día que cortemos el sustrato tiene que estar seco,para facilitar el secado. Cosecha cuando se encienda el foco ya que es cuando el contenido de thc esta en su punto máximo.
Cuarto Es conveniente manicurar antes de secar ya que después es mas costoso y lento. La manicura es mas sencilla cuando las hojas están blandas y flexibles. Hay diversas formas de manicurar y todas son validas. Para un manicurado correcto se deben manosear lo menos posible los cogollos. Se puede colgar la planta bocabajo, y cortarla en ramas o cogollos. Los restos de la manicura,se recogen en una bolsa y se dejan secar en un ambiente seco,ventilado y oscuro. Cuando estos restos han perdido la humedad y están quebradizos, se guardan en el congelador para su posterior utilización. La duración del secado dependerá lógicamente del grosor de los cogollos y de la temperatura y humedad que tengamos. Los mejores resultados se obtienen haciendo un secado lento y dentro de unos parámetros ideales. La temperatura debe estar entre 18º y 24º, y la humedad entre 45% y 55%. Las temperaturas por debajo de 18º retrasan el secado, la humedad suele aumentar rápidamente. Las temperaturas por encima de 24º pueden provocar que los cogollos se sequen demasiado rápido y hace que la humedad caiga por debajo del 50% ideal.
Quinto El curado es el proceso por el cual los cogollos continúan secándose lentamente. Se pueden hacer curados en madera,cartón y cristal, quedándome con este ultimo, ya que al ser el cristal un material inerte, difícilmente puede transmitir sabores y olores. Los recipientes hay que guardarlos en un sitio oscuro,fresco y seco. Hay que airear desde el primer día que metamos los cogollos a los recipientes:
1º semana……3 veces al día un par de minutos
2º semana…….2 veces al día un par de minutos
3º semana……..1 vez al día 3 o 4 minutos
4º semana……..cada 3 días un par de minutos
Transcurrido este tiempo,la marihuana debería estar ya curada y se podrá guardar en botes para su posterior autoconsumo.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito